Cómo contribuir al desarrollo sostenible

En múltiples ocasiones hemos escuchado en los medios de comunicación, que una parte fundamental del desarrollo sostenible, somos nosotros mismos. Una afirmación, muy cierta, que deberíamos interiorizar cuanto antes, ya que aunque pueda darnos la sensación que nuestros pequeños gestos no sirven para nada, con ellos ayudamos a el entorno en el que vivimos sea un poco mejor.

Desarrollo sostenible

¿Cómo podemos ayudar al desarrollo sostenible?

Seguramente, en más de una ocasión te habrás preguntado de qué manera podemos ayudar desde nuestro hogar al desarrollo sostenible. ¿Crees que es muy complicado? Destierra de tu cabeza esa idea para siempre, ya que es algo tan sencillo como seguir pequeñas pautas como las que nos encontramos en las tres grande erres del desarrollo sostenible: reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir o como vivir igual de bien, pero usando menos recursos

A pesar de que multitud de personas creen que reduciendo su consumo en determinadas áreas de su vida cotidiana, lo cierto es que se puede vivir igual de bien utilizando menos recursos (incluso se puede ahorrar una buena cantidad de dinero)

Medidas que ayudan a ahorrar energía: utilizar perlizadores en los grifos, cambiar las bombillas tradicionales por otras de tipo LED (funcionan igual de bien y dan una luz muy agradable), aislar correctamente las ventanas, utilizar pilas recargables…etc.

Reutilizar todo lo que sea posible

No solo nos referimos a aquellos papeles XXX que hemos impreso para tener a mano unos determinados datos, ya que hay infinidad de cosas a las que se les puede dar una segunda vida convirtiéndolas en cosas completamente diferentes.

¿Qué se puede reutilizar? Se pueden reutilizar cosas tan cotidianas como por ejemplo: el agua con el que las frutas y verduras se lavan para regar las plantas, los envases de cristal como contenedores de legumbres o portalápices, las botellas de plástico para hacer divertidos maceteros o incluso escobas para barrer el suelo de casa e incluso los cilindros de cartón que forman parte del papel higiénico para tener ordenados los cables de todos nuestros aparatos electrónico.

Desarrollo sostenible

Reciclar correctamente todos nuestros residuos.

Es cierto que en otros países, reciclar los residuos es premiado con una serie de cupones por parte de su Gobierno, pero aunque no recibamos ningún tipo de compensación por ello, debemos ayudar al medio ambiente reciclando correctamente.

Además de separar de forma correcta, es necesario concienciarse de que los aparatos electrónicos que ya no funcionan, deben ser llevados a lugares en el que esté garantizado su reciclado.

Otras medidas que ayudan al desarrollo sostenible.

Además de estas tres medidas fundamentales, hay muchas otras formas de echar una mano al medio que nos rodea. De entre todas ellas, las más interesantes son:

*El uso de aparatos que tengan un consumo más responsable. Puede que sea un poco más caros que otros de distinta marca, pero su precio se compensa con un consumo de energía mucho más bajo, lo cual contribuye a que la contaminación sea menor.

*Intentar concienciar  a los niños y personas de nuestro alrededor de las virtudes del desarrollo sostenible. Un grano de arena puede que no se aprecie, pero si somos capaces de hacer ver a los demás todo que es  posible conseguir, nuestros actos tendrán un impacto mucho más real en nuestro entorno.

*Evaluar cada cierto tiempo nuestras medidas, para ver si son todo lo eficientes que nosotros pensamos o introducir mejorar que aumenten su eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *