¿Qué es el desarrollo sostenible?

Desde hace algunos años, son cada vez más las voces que reclaman un desarrollo sostenible para mantener el perfecto equilibrio de la Tierra y permitir que las economías más débiles puedan comenzar a despegar y recortar distancias con las economías más poderosas. Un concepto, que en cierta manera puede parecer un tanto utópico, el cual vamos a analizar a continuación.

Desarrollo sostenible

¿Qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible es una corriente que busca que todas las personas tengan la oportunidad de influir en todo aquello que concierne a su futuro,  acceso a sus derechos más fundamentales y poder expresar todo aquello que le preocupa con total libertad.

Tres conceptos a los que la ONU, desea agregar en un futuro no demasiado lejano, la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad existente entre los países más desarrollados y los menos favorecidos y por supuesto, conseguir que el crecimiento de todas las naciones se realice dentro de unas pautas que permitan luchar eficazmente contra el cambio climático y respeten el medio ambiente.

¿De dónde surge este concepto?

Este concepto surge en 1987, en un informe realizado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo para la ONU. En este informe, conocido de  forma más coloquial con el nombre de “informe Brundtland”, se muestra a la comunidad internacional un nuevo concepto, el desarrollo sostenible, como una alternativa al modelo crecimiento económico tradicional. Este nuevo concepto, hacía hincapié en la necesidad de buscar la igualdad social y la sostenibilidad del medio ambiente. Una idea que según los expertos, podía llevarse a cabo en un plazo razonable de tiempo, siempre y cuando tuviera como base estos tres pilares.

25 años más tarde, el desarrollo sostenible sigue siendo tan solo una idea, que todo el mundo acepta, pero que muy pocos países han puesto en marcha. Algo que la ONU, cree que no ha sido posible por la nula voluntad de los gobiernos de los países para ponerla en marcha y sobretodo porque es una idea que no se ha integrado en los planes económicos videos porno nacionales e internacionales. Y no solo eso, ya que también se piensa que esta inactividad está provocada porque aquellos que deben  tomar decisiones en el ámbito económico, ven al desarrollo sostenible como algo que no entra dentro de sus responsabilidades.

Desarrollo sostenible

¿Por qué es tan importante el desarrollo sostenible?

Aunque son simples estimaciones, los expertos creen que alrededor del año 2050, los seres humanos vamos a llegar a alcanzar la sorprendente cantidad de 8000 millones. Un número gigantesco de seres humanos, que necesitaran para vivir una cantidad no menos espectacular de recursos.

¿De dónde va a salir tal cantidad de recursos? Es complicado saberlo en estos momentos, ya que tan solo son estimaciones, pero todo apunta que, de seguir con el modelo actual de desarrollo, será casi imposible garantizar que la humanidad pueda obtener lo que necesita para tener una vida digna.

Es por eso que el Grupo de alto nivel de las Naciones Unidas, insiste en que se debe cambiar el  modelo de desarrollo actual, ahora que todavía tenemos la posibilidad de trabajar en esa dirección. De continuar por este camino de destrucción de los hábitats naturales, se cree que la humanidad llegará a un punto crítico en el que una población como la de la actual China, estará condenada a la miseria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *